Hace unos años, y con mis disculpas a Millás, intenté adquirir el hábito de escribir articuentos, lo cual conseguí… durante unos meses. Estos textos, que mezclan realidad, biografía y ficción en un formato a medio camino entre el artículo de opinión, el post de blog y el relato corto, son un buen aperitivo para leer cosas que haya escrito, y se pueden encontrar a continuación.
(Están en orden cronológico inverso, el primer texto es el más reciente y el último es el más antiguo)
El grifo
(Publicado originalmente el 31/7/2015) Cuando era pequeño, algunos años iba a pasar el verano con mi familia italiana, a una casa en la montaña (la Sila, que es el actual hogar de los silenos, supongo, o quizás solo de Sileno, maestro de Dionisio y dios de la embriaguez). Pero allí no bebíamos demasiado vino, ni el…
El amigo y la cola
(Publicado originalmente el 27/7/2015) El otro día, a media mañana, salí del despacho para comprarme un bocadillo de jamón en el Fornet que hay justo al lado. Me puse en la cola y, al instante, vi a un chico que me hizo dar un vuelco al corazón. No, no me había enamorado, es que así…
Mind the gap
(Publicado originalmente el 24/7/2015) Del mismo modo que, a partir de cierto momento, gran parte las personas que conocemos dejan de ser “originales” y pasamos a percibirlas como amalgamas de personas que conocimos en nuestro pasado, hay conceptos de otras clases que también quedan ligados a manifestaciones concretas de nuestra historia. No me refiero exactamente…
Sueños de robot
(publicado originalmente el 20/7/2015) Hace poco Google hizo público el código que utilizan sus máquinas para reconocer lo que ven. Por un lado, está Deep Learning, que es el proceso tal cual: presentándole una imagen al ordenador, este hace la mejor interpretación que puede de lo que ve. Por el otro, está el código de Deep…
Montañeros
(publicado originalmente el 17/7/2015) Mi tío, el montañero, me invitaba a veces a su cabaña. Era cazador, trampero, leñador y guardabosques, y se hallaba bajo su protección un bosque nada despreciable, al norte, de una relevancia tal que normalmente el gobierno no habría permitido que lo gestionara un montañero humano, sino que le habría asignado…
Hola, enfermera
(Publicado originalmente el 10/7/2015) Esta mañana, por tercer día consecutivo, he intentado irme a hacer un análisis de sangre, que como incluye ciertas hormonas del ciclo circadiano, debe hacerse a unas horas concretas de la mañana. He ido temprano dentro de la franja, de seis y media a ocho, para asegurarme que hoy sí podrían…
Suma y sigue
(publicado originalmente el 13/7/2015) El segundo día en que me levanté temprano para hacerme el famoso análisis de sangre, las cosas iban mejor que el primer día. Cuando sonó el despertador, aunque no me sentía muerto, como otros días, con un electroimán en las orejas y metal en el cojín, tampoco estaba fresco y listo para…
Muldoon
(Publicado originalmente el 6/7/2015) Andé un trecho, de un semáforo al siguiente, detrás de un par de señoras que mantenían una discusión acalorada. Debo admitir que soy mucho de escuchar conversaciones ajenas, tanto por la calle como cuando quedo con alguien, porque prefiero quedar con la gente de dos en dos, para que conversen entre…
Análisis
(publicado originalmente el 29/6/2015) Hace días que me siento mareado durante el día. No parece haber una causa clara: no es la presión baja (de hecho, mi presión está al borde de ser alta), no parece ser el calor, porque estoy encerrado con aire acondicionado, ni la dieta, porque, aunque estoy limitando las grasas, zampo hidratos…
LA
(publicado originalmente el 29/6/2015) “En la Torá” dijo mi terapeuta, con la mirada fija en una esquina “se habla de que todo lo vivo en la Tierra cuenta con un pequeño ángel que le impulsa a vivir. Todo animal, grande o pequeño, vaca o insecto, cada brizna de hierba tiene encima a un ángel, un…
Deberías ver a más gente
(publicado originalmente el 28/6/2015) “Carlo, deberías ver a más gente”. Una y otra vez me lo dicen, mi terapeuta, mi madre, el mundo en general. “No es bueno aislarse”, y el implícito “si no conoces a gente, no conocerás a chicas, y morirás solo y miserable”. Y el “lo estás haciendo mal, lo estás haciendo…
Su trabajo es simular
(publicado originalmente el 27/6/2015) Aprendí de mi madre a desconfiar de los actores. Cada vez que veíamos alguna clase de entrega de premios de cine, cuando el actor premiado se emocionaba al dar las gracias, “Pues claro que se llora, es un actor, sabe cómo mostrarse afectado… su trabajo es simular”. Hubo un momento en…