Articuentos

Hace unos años, y con mis disculpas a Millás, intenté adquirir el hábito de escribir articuentos, lo cual conseguí… durante unos meses. Estos textos, que mezclan realidad, biografía y ficción en un formato a medio camino entre el artículo de opinión, el post de blog y el relato corto, son un buen aperitivo para leer cosas que haya escrito, y se pueden encontrar a continuación.

(Están en orden cronológico inverso, el primer texto es el más reciente y el último es el más antiguo)

Esa noche

(Publicado originalmente el 17/8/2017) “¡Oye, esto sí que tira bien!” me he dicho al empezar a coger velocidad escribiendo. Eran alrededor de las cinco de la tarde y mis padres, conscientes de que difícilmente me habría enterado en mi frenesí eremítico veraniego, me han avisado. “Carlo jr, todo bien? En el 3/24 dicen que unaSigue leyendo “Esa noche”

Noche de perros

(Publicado originalmente el 19/10/2016) Carlo comprobó con inquietud si había cerrado correctamente la persiana de la clínica, mientras parte de su mente se preocupaba por si alguien le había visto, había visto las llaves, y quizás le querría amenazar para conseguir acceso al negocio y robar dentro. Era la primera noche que trabajaba en elSigue leyendo “Noche de perros”

“If I had known it was harmless I would have killed it myself”

(Pubicado originalmente el 19/1/2016) A veces, en las expresiones populares y refranes quedan artefactos de épocas pasadas. ¿Qué es lo bueno, la cal o la arena? ¿Qué diantres tiene que ver San Martín con los cerdos? ¿Qué problema hay con los viajes y las bodas en martes? Evidentemente, un poco de lógica, o un pocoSigue leyendo ““If I had known it was harmless I would have killed it myself””

Post Mortem

(publicado originalmente el 25/10/2015) Ya llevaban unas copas de más, y, apoltronados en las dos mesas del rincón del bar alicatado a la antigua, cubiertas de botellines vacíos de cerveza al tequila y servilletitas arrugadas, a todos se les habían ido soltando las lenguas y las mentes. Eran un grupo multicultural. Europeos, americanos, asiáticos, africanos, atlantes,Sigue leyendo “Post Mortem”

Pitonisa

(publicado originalmente el 18/8/2015) Hacía mucho tiempo que no veía a sus dos amigas. Una, la del pelo liso, se había sentado a su lado y la otra, la del pelo rojo, delante de él. Les trajeron la comida, asiática, para compartir. Pero la que se atrevió a empezar no era ni la amiga deSigue leyendo “Pitonisa”

Ficción publicitaria

(Publicado originalmente el 13/8/2015) “*Achís* *tos, tos, tos*”“Uy, ¿Te has resfriado?”“Parece que sí”El hombre del anuncio, mirando hacia la pantalla, habla con su pareja. El resfriado no es problema, se tomará un Frenadol, y listo.Más allá de la pantalla, en el salón en penumbra, el chico suelta, entre dientes, un solo “je”. La chica leSigue leyendo “Ficción publicitaria”

Revolución francesa

(Publicado originalmente el 10/8/2015) El sábado quedé para cenar y tomar algo con una amiga, y al final ese tomar algo incluyó a otros amigos de ella, y a amigos de amigos. Entre estos, se encontraba un muchacho parisino, que se sentó a mi lado. Sabéis que soy un hombre más bien pacífico y bienSigue leyendo “Revolución francesa”

Su antiguo amigo

(publicado originalmente el 7/8/2015) Tuvo un amigo íntimo durante muchos años, quizás no “desde la más tierna infancia”, pero una infancia todavía bastante fresca, como un bollo que hace un rato que está en el mostrador pero que aún se puede disfrutar. En los últimos tiempos, este amigo fue desarrollando rasgos detestables. Se fue volviendo abrasivo, prepotente,Sigue leyendo “Su antiguo amigo”

Escarabajos

(Publicado originalmente el 5/8/2015) Era pequeño, y estaba sentado en el suelo, delante del sofá, como solía hacer cuando mi cuerpo no era solo un carga. En la televisión, un documental de animales. En esos momentos, mostraba un escarabajo pelotero que, con tanta pasión como cuidado, creaba una enorme -para un bichillo- bola de excrementos,Sigue leyendo “Escarabajos”

“Esas eran sus normas, no las mías”

(Publicado originalmente el 3/8/2015) Había quedado con mi amigo para tomar un café. Nos conocimos, en realidad, hace poco, pero rápidamente nuestras afinidades estrecharon los lazos de amistad de forma acelerada. Charlábamos de forma general sobre temas en general, como hacen los amigos que, principalmente, están disfrutando de la compañía de otro, cuando indiqué queSigue leyendo ““Esas eran sus normas, no las mías””

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

El grifo

(Publicado originalmente el 31/7/2015) Cuando era pequeño, algunos años iba a pasar el verano con mi familia italiana, a una casa en la montaña (la Sila, que es el actual hogar de los silenos, supongo, o quizás solo de Sileno, maestro de Dionisio y dios de la embriaguez). Pero allí no bebíamos demasiado vino, ni elSigue leyendo “El grifo”

El amigo y la cola

(Publicado originalmente el 27/7/2015) El otro día, a media mañana, salí del despacho para comprarme un bocadillo de jamón en el Fornet que hay justo al lado. Me puse en la cola y, al instante, vi a un chico que me hizo dar un vuelco al corazón. No, no me había enamorado, es que asíSigue leyendo “El amigo y la cola”

Mind the gap

(Publicado originalmente el 24/7/2015) Del mismo modo que, a partir de cierto momento, gran parte las personas que conocemos dejan de ser “originales” y pasamos a percibirlas como amalgamas de personas que conocimos en nuestro pasado, hay conceptos de otras clases que también quedan ligados a manifestaciones concretas de nuestra historia. No me refiero exactamenteSigue leyendo “Mind the gap”

Sueños de robot

(publicado originalmente el 20/7/2015) Hace poco Google hizo público el código que utilizan sus máquinas para reconocer lo que ven. Por un lado, está Deep Learning, que es el proceso tal cual: presentándole una imagen al ordenador, este hace la mejor interpretación que puede de lo que ve. Por el otro, está el código de DeepSigue leyendo “Sueños de robot”

Montañeros

(publicado originalmente el 17/7/2015) Mi tío, el montañero, me invitaba a veces a su cabaña. Era cazador, trampero, leñador y guardabosques, y se hallaba bajo su protección un bosque nada despreciable, al norte, de una relevancia tal que normalmente el gobierno no habría permitido que lo gestionara un montañero humano, sino que le habría asignadoSigue leyendo “Montañeros”

Hola, enfermera

(Publicado originalmente el 10/7/2015) Esta mañana, por tercer día consecutivo, he intentado irme a hacer un análisis de sangre, que como incluye ciertas hormonas del ciclo circadiano, debe hacerse a unas horas concretas de la mañana. He ido temprano dentro de la franja, de seis y media a ocho, para asegurarme que hoy sí podríanSigue leyendo “Hola, enfermera”

Suma y sigue

(publicado originalmente el 13/7/2015) El segundo día en que me levanté temprano para hacerme el famoso análisis de sangre, las cosas iban mejor que el primer día. Cuando sonó el despertador, aunque no me sentía muerto, como otros días, con un electroimán en las orejas y metal en el cojín, tampoco estaba fresco y listo paraSigue leyendo “Suma y sigue”

Muldoon

(Publicado originalmente el 6/7/2015) Andé un trecho, de un semáforo al siguiente, detrás de un par de señoras que mantenían una discusión acalorada. Debo admitir que soy mucho de escuchar conversaciones ajenas, tanto por la calle como cuando quedo con alguien, porque prefiero quedar con la gente de dos en dos, para que conversen entreSigue leyendo “Muldoon”

Análisis

(publicado originalmente el 29/6/2015) Hace días que me siento mareado durante el día. No parece haber una causa clara: no es la presión baja (de hecho, mi presión está al borde de ser alta), no parece ser el calor, porque estoy encerrado con aire acondicionado, ni la dieta, porque, aunque estoy limitando las grasas, zampo hidratosSigue leyendo “Análisis”

LA

(publicado originalmente el 29/6/2015) “En la Torá” dijo mi terapeuta, con la mirada fija en una esquina “se habla de que todo lo vivo en la Tierra cuenta con un pequeño ángel que le impulsa a vivir. Todo animal, grande o pequeño, vaca o insecto, cada brizna de hierba tiene encima a un ángel, unSigue leyendo “LA”

Deberías ver a más gente

(publicado originalmente el 28/6/2015) “Carlo, deberías ver a más gente”. Una y otra vez me lo dicen, mi terapeuta, mi madre, el mundo en general. “No es bueno aislarse”, y el implícito “si no conoces a gente, no conocerás a chicas, y morirás solo y miserable”. Y el “lo estás haciendo mal, lo estás haciendoSigue leyendo “Deberías ver a más gente”

Su trabajo es simular

(publicado originalmente el 27/6/2015) Aprendí de mi madre a desconfiar de los actores. Cada vez que veíamos alguna clase de entrega de premios de cine, cuando el actor premiado se emocionaba al dar las gracias, “Pues claro que se llora, es un actor, sabe cómo mostrarse afectado… su trabajo es simular”. Hubo un momento enSigue leyendo “Su trabajo es simular”

A %d blogueros les gusta esto: